22.10.07

THE WYNTON MARSALIS 12 RULES OF EFFECTIVE PRACTICE




Alguna vez al terminar un recital en el bar de Pituco, me acerqué a su mesa con un trago y le pregunté:

- Señor don Wynton, cuales cree ud. que son las reglas "si es que existen reglas" que debe seguir un practicante para lograr tocar como los grandes?

El se rasco su cabeza y tomándose un sorbo me contestó:

- Tenés lapiz y papel, tomá nota que luego se me olvida, y empezó:

1. Seek out the best private instruction you can afford.

2. Write/work out a regular practice schedule.

3. Set realistic goals.

4. Concentrate when practicing

5. Relax and practice slowly

6. Practice what you can't play. - (The hard parts.)

7. Always play with maximum expression.

8. Don't be too hard on yourself.

9. Don't show off.

10. Think for yourself. - (Don't rely on methods.)

11. Be optimistic. - "Music washes away the dust of everyday life."

12. Look for connections between your music and other things.

Cuando escribía la número 9 no pude dejar de soltar una risita de aprobación. Luego me dijo, lo anotaste todo?

Y yo asintiendo con la cabeza guardé el papelito... le estreché la mano, le dí las gracias y esperé a que volviera al escenario para darme cuenta que tenía razón.

No hay comentarios: