23.10.07

Mario Santiago Papasquiaro - Consejos de un discípulo de Marx a un fanático de Heidegger

Consejos de un discípulo de Marx a un fanático de Heidegger




"También es hora de recordar que nada


es bello, ni siquiera en Poesía, que no es


el caso".


W. H. Auden





A Roberto Bolaño & Kyra Galván


camaradas & poetas



El mundo se te da en
fragmentos / en astillas:

de un rostro melancólico vislumbras una pincelada del Durero

de alguien feliz su mueca de payaso aficionado

de un árbol: el tembladero de pájaros sorbiéndole la nuca

de un verano en llamas atrapas pedazos de universo

lamiéndose la cara

el momento en que una muchacha inenarrable

se rasga su camisola oaxaqueña

exactamente junto a la medialuna de sudor


de las axilas

& más allá de la cáscara está la pulpa / debajo del ojo la pestaña

Quizás ni el Carbono 14 será capaz de reconstruir los hechos verdaderos

Ya no son los tiempos en que un pintor naturalista

rumiaba los excesos del almuerzo entre movimientos


de gimnasia sueca

& sin perder de vista los tonos rosazules / de flores

que no habría adivinado ni en sus más dulces pesadillas

-Somos actores de actos infinitos

& no precisamente bajo la lengua azul

de los reflectores cinematográficos-

por ejemplo hoy / que ves cómo Antonioni se pasea con su camarita de rutina

observado por aquellos que prefieren enterrar la cabeza entre la yerba

a emborracharse de smog o qué sé yo/ para que no aumenten los escándalos

que ya hacen intransitable la vía pública

por los que han nacido para ser besados largamente por el sol


& sus embajadores cotidianos

por los que hablan de coitos fabulosos/ de hembras que no crees


en esta edad geológica

de vibraciones que te harían tenaz propagandista del Budismo Zen

por los que se han salvado alguna vez de los accidentes

que la nota roja llama substanciosos

& que de paso -por ahora- no se cuentan entre las flores del Absurdo

Así en el trapecio en el alambre de equilibrio de este circo de mil pistas

un abuelo platica la emoción que sintió al ver a Gagarin

revoloteando como una mosca en el
espacio

& lástima que la nave no se llamara Icaro I

que Rusia sea tan ferozmente antitroskista

& su voz entonces se disuelve

da de tumbos

entre aplausos & abucheos

la Realidad
& el Deseo se revuelcan/ se destazan/

se desparraman una sobre otra

como nunca lo harían en un poema de Cernuda

corre espuma por la boca de aquel que dice maravillas

& pareciera que vive en el interior de las nubes

& no
en los baldíos de este barrio



El aire húmedo de abril el viento lascivo del otoño

el granizo de julio &
agosto

todos presentes aquí con sus huellas digitales



Alcohol orines/ qué no habrá servido de abono a esta yerba

cuántos jardineros sin el sueldo mínimo dejarían en esta trampa


sus escasas proteínas



Por ahora tú te tiendes bocabajo a la sombra de las piernas


largas & velludas de los parques

donde se reúnen

el que sueña con revoluciones que se estacionan

demasiado
tiempo en el Caribe

el que quisiera arrancarles los ojos a los héroes de los pósters

para mostrar al desnudo lo hueco de la farsa

la muchacha de ojos verdes gatunos & fílmicos

aunque a lo mejor acercándose resultan azules

o quién sabe

el estudiante todo adrenalina & poros revoltosos

el que no cree en nadie/ ni en la belleza kantiana

de algunas admiradoras de Marcused

& estalla gritando que estamos podridos por la furia

deshidratados con tanto tomo de teoría

la putilla de ocasión que comparte el torrente de su soledad


con los desconocidos

dejando que la balanza de la oferta & la demanda

la inclinen la gracia la simpatía las vibraciones repentinas

-el Azar: ese otro antipoeta & vago
insobornable-

los que vienen aquí a llorar/ hasta tallarse -como en madera-

un rostro de mártir paranoico

después de destrozar -& no precisamente de entusiasmo-

las
butacas de los cines

el que escribe su testamento o su epitafio

en una servilleta arrugada

& luego lanza besos al aire -& todo mundo supone

que celebra su cumpleaños/ o el divino himeneo de antenoche-

& todas las hipótesis resultan frágiles para explicar

por qué utilizó una pistola & no un bote de pintura

si parecía capaz de seducir hasta la calentura/ el pulso


& la pupila del Giotto

el que siempre saluda con Yo estoy desesperado/ ¿y usted?

los que se aman rabiosamente como perros callejeros

-en las verdes & en las maduras-

& uno los llama enamorados floridos

& son un afrodisíaco

no solo para la sensibilidad de Marc Chagall

los que conocen en persona a la muerte

a la hora en que el suicidio se vuelve una obsesión

unas ganas despeinadas de morder & ser mordido

de poner un hasta aquí a tanto castillo de arena

que parece
inderrumbable

de inventarse por segundos un poder

que las revolvedoras de cemento cotidianas te desbaratan

como
si fueras un papel de estraza



Y entonces comprendes al que quisiera sepultar bajo toneladas


de plantas

edificios / tierra negra

el menor latido / la taquicardia de su historia íntima

te contagia el nerviosismo la intranquilidad de los que

hacen como que respiran / como que poseen un cierto dejo


de plantas carnívoras

& se pasan horas esperando a la compañera Ternura

esa call-girl
que raras veces llega

los que vienen escapando de los gases lacrimógenos

& las
macanas de las grandes avenidas

de las grandes & las pequeñas manchas

que ya no tienen remedio con aroma de pino

o la
caricia de un kleenex

los que ignoran quiénes son ni lo quieren saber/ cuando el clima


tiene pero fama cada día

los eternos enfermos de amnesia que se chupan el dedo de alegría

porque aquí & no en Miami está el Paraíso Terrenal

los que juran declarar esto territorio libre isla independiente

que no degenere en chatarra ruina supermarket



En el instante en que una canción de moda

enreda su
ritmo

a la peculiar batucada de la lluvia

& se instaura un orden fatalmente momentáneo

para que sigan dominando la escena

el cabello en desorden

los enormes ojos
húmedos

& como surgida del claroscuro mismo de la noche

aparece una niña con los puños embarrados contra los muslos

repitiendo 1, 2, 3
veces:

Yo no soy un objeto sexual, no lo soy robots,

estoy viva / como un bosque de eucaliptos

Aquí donde la norma es ser implacablemente amables los unos


con los otros

& este es el mal menor



El parque tiembla / mis pasos interiores me llevan por las calles


de un puerto de mar verde

que los nativos llaman Mezcalina



Una sensación hasta ahora desconocida

como saber a ciencia cierta a qué sabe el A.D.N.

después de hacer
el Amor



Si esto no es Arte me corto las cuerdas vocales

mi testículo más tierno dejo de decir tonterías

Si esto no es Arte

la rama de un árbol se dobla bajo el peso de un gorrión

o mejor dicho un gorrión termina por hacer trizas una rama


ya quebrada

Aún estamos con vida

de alguna manera hay que llamar a las islas de cristales

que con lujo de violencia patean las zonas más blandas de tus ojos



La realidad parece de mica de miniatura a escala

pero también tus párpados tu percepción & su camisa de fuerza

la materia &
la Energía

& el ánimo para meter tu lengua entre su lengua

este es un día insólito

vibrante cotidiano anónimo

terrícola a más no poder como solemos decir

los días de fiesta o durante los cateos cada
vez



más frecuentes de las casas

el miedo te ilumina el estómago & te lo quema




NO HAY ANGUSTIA AHISTÓRICA

AQUÍ VIVIR ES CONTENER EL ALIENTO

& DESNUDARSE




/consejos de un discípulo de Marx

a un fanático de Heidegger/



Poesía: aún estamos con vida

& tú me prendes con tus fósforos

mi cigarro barato

& me miras como a un simple cabello despeinado

temblando de frío en el peine de la noche



Aún estamos con vida



una mariposa de ojoverde & alasamarillas

se ha prendido en la solapa azul de mi chamarra

-mi cuerpo de mezclilla

se siente seductor radar humano imán de polen

adquiere por momentos la convicción de una galaxia


en pequeñito

cantando puras locuritas

entre Ohs de asombro-



¡Pucha qué luna!

exclama el millonario en soledad

& mísero en empleo

al que apenas ayer lo despidieron

porque no le emocionaban los cortocircuitos

de la cafetera
burocrática



¡Qué luna!

como uña cortada

-como un gajo de esperma

suspendido

sobre el lomo negro de la noche



cuando se escucha

un crujir de nueces aplastadas -crac-

el zumbido el lloriqueo de una ambulancia

que otra vez no llega a tiempo



el rumor de las lagartijas con manchas de leopardo

trepando traviesísimas por la enredadera


en busca de alimento



los últimos ruidos de un picnic

donde la
Desolación
ha hecho de las suyas

& ha acabado voceando la proximidad del viento


que todo mancha & roe



Sin embargo uno aún camina por aquí como gorrión feliz

como Chaplin el día en que besó por primera vez a Mary Pickford

alguien pasea con un radio de transistores que parece su segunda oreja



Galileo descubre la ley del péndulo observando

el columpiar dulzón de estos amantes

violentamente unidos & medioconsumidos por la niebla

creyendo los muy necios que el Amor a dentelladas

terminará por brillar en
Technicolor

Y esto en el mismo M2 a la misma hora

en que el Polo Norte & el Polo Sur

la
Tesis
& la
Antítesis
del mundo se conocen

como un aerolito incandescente & un ovni en problemas

e inexplicablemente se saludan:

Yo soy el que se ha grabado en la espalda de la chamarra de mezclilla

la frase: El núcleo de mi sistema solar es la Aventura

Me
llamo así pero me gusta que me digan: Protoplasma Kid



Tú eres el que se muerde las uñas mientras hojeas la sección


de crímenes

con los dedos confundidos en lo tieso de la hoja del periódico

pero

¿son las noticias

los que las reportan

los que las leen como una

droga necesaria?

¿Quiénes Sherlock Holmes son los asesinos?



Dadas las circunstancias desconfías hasta de tus propios ojos

forcejeos corretizas pleitos de qué calibres

se esconden bajo las ropas más rasposas



los miedosos se trepan a los árboles

los más ágiles prefieren andar señalando con el dedo

el momento exacto en que la atmósfera se enrarece


hasta decir basta

& comienzan a derrumbarse los aviones como en una secuencia

de cine mudo en la que los brazos de los
moribundos

se mueven
como aspas

sin explicarse el porqué de ese horizonte ensalivado por el fuego



Aunque el cielo -aparentemente- se vea sobrio & despejado

como enemigo irreconciliable de las Artes Plásticas

& casi nadie repare en el loquito que besa lame muerde su reloj


sin manecillas

mientras pregunta se estará enfriando la tierra

no nos estaremos saliendo de la
órbita???


seguro de que en un caso así hasta Jerry Lewis
lloraría sinceramente.



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