13.12.07
John Zorn & Masada - Live at Tonic
Surgido de la vanguardia jazzistica de New York a principios de los años ochenta, la figura polifacética y en algunos casos controvertida del saxofonista, John Zorn, planea en la actualidad del jazz moderno. Apasionado de la música contemporánea, y en especial de John Cage, Zorn se introdujo en el jazz presentando un extraordinario mosaico de propuestas en las que es fácil encontrar desde elementos característicos del freejazz, hasta la influencia de las bandas sonoras propias de la factoría Disney.
En 1980 consigue grabar su primer disco para el sello "Parachute" y al que titula "Pool", una especie de calidoscopio musical en la que él mismo toca varios instrumentos. En su música conviven armoniosamente varios estilos y así, fácil es descubrir reminiscencias del compositor Ennio Morricone, junto a las avanzadas formas de Ornette Coleman. En 1985, hace un paréntesis en su carrera discográfica para grabar con el sello "Black Saint" un álbum distinto a todos cuanto había hecho titulado: "Woodoo"; es el primer gran trabajo de la carrera discográfica de Zorn, y conceptualmente rompe moldes con todo lo hecho anteriormente.
Pasan cuatro años para que Zorn vuelva a saborear el éxito discográfico, y lo hace con el álbum "Naked City", (Elektra Nonesuch, 1989) un homenaje cinematográfico fascinante hacia las bandas sonoras de algunas célebres películas como "Batman", "El Clan de los Sicilianos" o "James Bond". La música de John Zorn, en los últimos años del siglo XX es algo mas que los últimos coletazos del freejazz. Su serie "Masada" inaugurada en 1994 con el álbum: "Masada, Vol. 1: Alef" para el sello "Diw", es una muestra impresionante de como es posible adecuar la música contemporánea y hacerla convenir con el jazz en un ejercicio pleno de creatividad musical. "Masada" es un proyecto musical interesantísimo alimentado por el universo orquestal de un músico que trata siempre de huir de la mera reproducción del pasado. Uno de esos momentos mágicos fue el extraordinario álbum grabado en directo en Sevilla -tierra de Apoloybaco- en directo desde el Teatro Central de la capital de Andalucía y que tiene por titulo: "Masada: Live in Sevilla 2000".
John Zorn, inauguró en 1995 su propio sello discográfico "Tzadik" y desde entonces ha sido increíblemente prolífico como compositor. Ha creado una variedad importante de obras incluyendo cuartetos, conciertos para piano, piezas de cámara, música para niños, y nueva música para su brillante banda acústica con Dave Douglas, Joey Baron y Greg Cohen. La actual discografía de Tzadik cuenta con más de 200 obras, e incluye material original y provocativo, interpretado por espíritus semejantes al de su fundador, como Bill Laswell, Wadada Leo Smith, Steven Bernstein, Dave Douglas, Eyvind Kang, o Milford Graves, etc, en los cuales Zorn ha participado con brillantes duetos en los pasados años. También ha grabado con el trío Painkiller y continúa tocando con frecuencia con el grupo Masada y ocasionalmente con el grupo "The Young Philadelphians".
Espero les guste porque tengo mas......
Disc 1
1. Intro
2. Karaim
3. Ner Tamid
4. Acharei Mot
5. Kisofim
6. Jachin
7. Malkhut
8. Nashim
Disc 2
1. Intro
2. Lilin
3. Khebar
4. Galshan
5. Malkhut
6. Shevet
7. Shamor
8. Acharei Mot
9. Kisofin
10. Shechem
PARTE_01
PARTE_02
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
baje el vivo en belgica rebienaso pero con el otro tuve problemas. al parecer lo baja en otro formato o no esta bien comprimido. Gracias.
Alfonso tienes que unirlo con el hacha, es que cuando lo separe lo hice desde Ubuntu
Pero claro...
Soy fan.
Saca todo lo que tengas del Zorn.
Ahh y...
Bueno pues tambien soy fan de Wadada Leo Smith, que muy probablemente tengas algo en tu discoteca.
Si es así pues posteatelo que estaré pendiente.
Buena musica en tu blog.
Un Saludo desde México.
osfabel, algo de Wadada tengo lo busco y lo subo ten paciencia, saludos......
Ho E07, un honor, no lo esperaba, estoy al tanto...
"Dinos cómo sobrevivir a nuestra locura" (K. Oé)
Podrían subir otra vez la parte 2?
Publicar un comentario