7.7.09

Decálogo

Jacques Attali (economista francés) Arte y libertad (copiado de la Wired italiana)
...está dando vueltas con fuerza este decálogo sobre el download:

1.-La gratuidad para los consumidores no lleva necesariamente a una perdida de ganancias para los productores.
Un servicio gratuito es expresión de socialización, no de explotación de los productores. Los contribuyentes pagan los sueldos de los maestros y de la policía. La publicidad paga a el staff de una radio o de la televisión. En particular los músicos y los cineastas no vienen pagados de los espectadores por ejemplo vía radio o televisión. Los artistas no deben enojarse si no son pagados directamente de su público.

2.- El download gratuito no es sinónimo de piratería.
Por que la música o el cine no son objetos materiales, si se roba la comida, el robado se queda sin comer. Si se descarga música o un film no se saca nada a nadie. El arte sigue leyes económicas diversas desde siempre.

3.- El download gratuito es en si, un factor de desarrollo de la economía de la música y del cine
Las personas que descargan son las mismas que compran las entradas y van a los conciertos. Como pasaba el siglo pasado con la radio. Un reciente estudio afirma que las personas que descargan o escuchan en música en streaming son las que compran CD y DVD's

4.- Los sistemas de vigilancia y sanciones previstos por ciertos proyectos de leyes no funcionaran, sobre todo en el caso del streaming que no está regido por ley.

5.- Para los artistas no es importante saber quien descarga sus trabajos sino cuantos lo hacen.
Sería necesario invertir la lectura de datos y obtener de los proveedores información sobre el número de accesos que descargan a un artista y no la cantidad de artistas que el mismo acceso ha descargado. Se evitaría así de comprometer a los artistas en estas persecuciones punitivas.

6.- El provider es el equivalente de una radio o una televisión. Es el que se beneficia con la cantidad de download.
Sería lógico aplicar a ellos impuestos en provecho de los artistas

7.- Las compañías están ya trabajando a una licencia global, ofreciendo subscripciones para acceder a los catálogos a un precio único y general. Los artistas no presentes en los catálogos serán penalizados por estas medidas.

8.- Los artistas deben apropiarse de la licencia de su trabajo, para mejor negociar con las compañías y los providers.

9.- Los músicos no pierden nada si sus fans registran sus conciertos o sacan fotos.
Han pagado su entrada y tiene derecho a llevarse un recuerdo.

10.- Las nuevas tecnologías contribuirán al nacimientos de ideas creativas y remunerativas para los artistas.
El formato mp3 y los micro pagos (compro una canción) han modificado el escenario impuesto en años pasados. Es importante para los artistas organizarse para no descuidar los beneficios de estos cambios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pituco dijo...

totalmente de acuerdo, y por fin las compañias se estan dando cuenta como deberia funcionar, según el punto 7.
un decálogo para tener a mano,sobre todo los que sienten culpa.
Abrazo de gol

furgoner dijo...

adhiero...
pero seran penalizado quien no esté en la lista de las conpañias?