7.3.08

Pituco Jazz Festival

Tuve un problema de difícil solución en esta época, difícil de mi vida, porque, encomendado por la organización del festival para hacer el afiche me agarró una imagen memoriosa e imborrable, casi prejuiciosa.

Alguien se acuerda del Grupo Pomo (o creo que se llamaba así)?
Tenían un baterista que tenía unos bigotes pitucos y se la pasaba hablando como si todo tuviera una CH en las palabras y se reía de sus propios chistes. Aparecían en los programas omnibus.

Bueno, yo quería tener un grupo así de irreverente.
Hasta que me dí cuenta del término irreverencia.
Eran de la avanzada italiana que vivieron de nuestro nivel de perdón a la grasada y que formó una camada de artistas de la península que avanzó hacia nuestras pampas.
Eddie Pequenino fue precursor. Gian Franco Pagliaro y Nicola de Bari formaron parte de éste fenomeno, Franco Simone y Rafaela del romanticismo con la dictadura.
Que tiempos no?

16 comentarios:

m. dijo...

qué buen afiche, bolú

Pituco dijo...

muy bueno el afiche, si te copas?, cuando tenga la lista definitiva de los grupos que vienen y la fecha, te lo paso y lo agregas

Damián dijo...

Perfecto afiche....

Quince dijo...

Muy bueno el afiche, veremos como decoran los grupos tamaña producción

Anónimo dijo...

perdon por la intromision a hacer el afiche
me diste el pie
yo me copo
pero es verdad??

Pituco dijo...

que cosa es verdad? furgo el festival ? y claro, cuando dijimos algo que no sea cierto aca.
la fecha probable es los primeros dias de abril y por ahora estan confirmados Murcof junto a Erik Truffaz y Talvin Singh, Enrico Fava que parece que viene con el Gato Barbieri, va a haber proyecciones de viejos recitales de jazz, etc...

Damián dijo...

Nada de fusión tipo Pat Metheny o cosas así?

Anónimo dijo...

ME ANOTO CON TALVIN!!!!

Anónimo dijo...

contá
desde ya
con todo el soporte grafico que necesites armar

m. dijo...

me acuerdo del grupo pero no me acuerdo del nombre Grupo Pomo, ¿no hacían ese tema que dice cómo pretenden que yo que lo crié de potrillo clave en su pecho un cuchillo porque el patrón lo ordenó? con acento italiano? O lo soñé?

Anónimo dijo...

Buenas tardes! El horripilante e italianoide grupo se llamaba Tempo, si mi ya fragil memoria no me engaña. Cantaban eso de "yo tambié-én, no tu no" Se acuerdan? Yo sí... lamentablemente. Qué manga de ladri, per Dio!
A Pagliaro yo no lo pondría en la misma bolsa que al resto que mencionaron por allí. Creo que tenía un toque de talento y personalidad, por lo menos. Además, se merece respeto aunque sólo fuera por actuar junto a Monzón en la peli de Favio.
Un abrazo para todos, especialmente al factotum Pituco.
Pompeyo

Anónimo dijo...

pompeyo
tenés razñon en el nombre
era tempo
y por de pagliaro
lo sulpanto por ginno renni
te parece?

m. dijo...

tal cual, tempo

m. dijo...

ojo con foderone eh

Perro Negro dijo...

Si Tempo, los llevaba Badía a Badía & cía. una pastiche cocoliche.

Y sí Gian Franco Pagliaro hacía una excelente versión de la mala reputación de Brassens y tenía una gran canción como la balada del boludo.

Anónimo dijo...

Menos mal que todo pasa y nada queda, diria Pagliaro, un personaje de aquellos que me justificó y me reivindicó con sus temas y su actitud cuando el pais, la gente y los gobiernos de cualquier especie y origen me maltrataban, me humillaban,me discriminaban y me metían en cana. Pagliaro ganó el Festival de la Cancion de Buenos Aires en 1970 con un tema, "Las cosas que me alejan de ti", cuya primera estrofa decia: un sueldo miserable/ una casa irrealizable/ doce horas de trabajo) quedarse siempre abajo/ callar lo que se siente/ morir en cualquier frente... Ojo boludos, estaba Lanusse y en ese tiempo, que yo sepa, ningun cantate baladista o roquero se animaba a enfrentarse
con el sistema. Como si eso no bastase, al año siguiente se presentó en el mismo Festival con un tema que muchos boludos intelectuales creen que lo escribió Paul Eluard, troesma del surrealismo francés: "Yo te nombro" es la cancion que pagliaro presento en ese Festival. El jurado la bochó,el publico puteó al jurado y pagliaro puteó una vez más al sistema con todos sus habitantes.Sí es el tema que la banda española, Reicidentes grabo y abre todos sus recitales. Si es también el tema que popularizó Nacha Guevara, Quilapayún,Sanampay, y unos cuantos mas. Así que al boludo que habla al pedo sin causa y sin efecto, le dire que se compre el disco de Pagliaro "La balada del boludo", que lo escuche 10 veces por dia hasta que se aprenda el poema de memoria. Pascual