2.5.08

Rock Nacional x Pituco

No se bien si la consigna era indispensables o solamente discos de cada región, indispensables del rock argentino pasa lo mismo que la semana pasada es muy difícil elegir solo 3.
Sin duda debe figurar Los Redondos, el que subió el cetorca y Oktubre como mínimo, Piano Bar de Charly Garcia no debe faltar "Promesas sobre el bidet" una de las mejores canciones del rock nacional, Artaud de mi amigo Spinetta ya lo pusieron, de Sumo ya subieron, a pesar que todos saben que en su momento los iba a ver a "la esquina del sol" en la época de "Corpiños en la madrugada" acompañando a mi amigo Fwain, pero no me bancaba a Luca por que por cualquier músico que le preguntaban él decía que había tocado en Europa y nunca soporte a la gente que anda diciendo por ahí que conoce a todo el mundo y por que había un poco de choreo a músicos que acá todavía no se conocían mucho.Pero escuchando los discos, hoy todavía son geniales.
Los Violadores si no es el primero que subió m.. puede estar el segundo "Y Ahora que pasa eh.." de Virus elegiría Recrudece primero por mi amistad con Federico Moura en los tiempos de "Fandango" donde eramos solo 15 personas, me gusta ese disco por que tiene toda la influencia de Devo, B 52´s cuando el rock argentino era solamente hippie psicobolche y por las letras muy cómicas de Roberto Jacobi.
Pero voy a subir 3 discos que me han acompañado durante años.


El primero ya lo había subido al bar, uno de esos vinilos que conservo en perfecto estado, Los Pillos, a mediados de los 80, con la democracia recién instalada, desde el Underground surgía una de las movidas más importantes, con el Parakultural, Cemento, Paladium el teatro Santamaria y los eventos como "La Kermese" en el Recoleta como lugares que no podías dejar de asistir y con una serie de bandas, Los Corrosivos, La Forma, Los Mimilocos, La Sobrecarga, El Corte,La Tribu de los Cristianos, Uno X Uno, Sentimiento Incontrolable, Todos Tus Muertos, etc,etc..
Representando a esa época rescato a Los Pillos, por que me partía la cabeza su sonido Postpunk, mezcla entre The Smiths y The Doors,
con un gran baterista (hoy desaparecido) y un cantante con mucha personalidad y con muy buenas letras al estilo Beatnik pero sin demasiadas pretensiones literarias.
Siempre me hicieron Viajar Lejos.


El segundo disco es de la misma época, aunque la banda con otra formación venia desde bastante antes siendo los primeros en Argentina en hacer música electrónica, pueden ver el documental Barock 82 donde los hacen tocar el mismo día que Riff, la cantidad de naranjazos e insultos que reciben.
En 1985 graban este disco de tecno pop, que seria clave para los años siguientes en la música nacional, temas como "Sangre en el Volcan" han gastado varias púas de mi tocadiscos.


El tercero es primero por que Miguel es mi hermano y la sangre tira, segundo para que me puteen un poco más, si ya lo hacían en cuanto festival se presentaban, era la única persona que quedaba aplaudiendo mientras lluvia de gallinas, latas, encendedores y naranjas salían disparadas al escenario, pero no se bien por qué siempre me gustó ese sonido a medias entre jazzrock viejazo y pop fresco.
En canciones como"Su Unica diferencia" canción escrita por Miguel para mi, "El Pecari", "Nos va Bien" o "Hasta mañana por la mañana" se me pianta un lagrimón que le voy a hacer.

5 comentarios:

Perro Negro dijo...

De los dos primeros los había escuchado. Pero el primero de Suéter never.
Lo voy a bajar.

m. dijo...

jaja sos el hermanito tonto?

Anónimo dijo...

Viste todos llevamos un gagá adentro y está muy bien..

Seamus,Gilmour & Waters

Anónimo dijo...

que amigos tenés Pituco!!
y la familia!!!

donde están la gente de los pillos?

porque cada uno de los demás tiene su historia

fui amigo del hijo del Nano Arean,
que se especializó en tocar blues, un dia me dice, escucha al guitarrista de sueter, tiene una nueva banda, año 86 u 87, radio shakespear, te acordás?

melero suena siempre 5 años adelantado

furgoner dijo...

Pitu
nunca te creí tanto como en este post

te quiero!!!!!!!!!!