26.6.10

permiso, soy yo... puedo pasar? traigo JJ

Tanto tiempo sin venir... ma agarra una mezcla de vergüenza y no se qué... pero güeno sin introducciones aburridas, finalmente tengo un disco que me ayuda a romper el hielo:


El último trabajo de los Jaga Jazzist (ya han pasado por esta Casa), es una banda liderada por los tres hermanos Horntveth: Lars, que es el que compone todo, Martin es como el frontman de la banda, y Line, la única mujer y la que se ocupa un poco de publicidad y eso. Jaga Jazzist son muchos (como 9, a veces varía el line-up), todos músicos noruegos, jóvenes -pero con mucha experiencia- cada uno con mil proyectos; han aparecido en la producción, arreglos, tocando o componiendo en más de 300 álbumes.

Su música… compleja, no en sentido agobiante, al contrario! Tiene una cantidad de cambios y a un ritmo que es impresionante, tan dinámica, con tantas texturas, coloridos, timbres…. la experiencia de escucharlos es sumamente estimulante. A veces tienen un tono a música electrónica pero están lejísimos de lo Indie copy-paste que formula una mezcla barata de humanos y maquinas. A veces, suenan “urbanos” y así como un poco futuristas en su rock distorsionado a lo Sonic Youth; a partes parecen una cajita de música, de esas con la bailarina dando vueltas, o de pronto se pone dance, o sumamente tranquila… sori por mi descripción que los hace parecer un pasticho, al contrario! con fusiones casi imperceptibles, eternas, te tienen suspendido flotando en el espacio… son lo suficientemente extravagantes como para desafiar géneros, pero sin ser demasiados volados… en algun lado lei que hacían “música caleidoscópica”, lejos, la mejor definición para esta música y esta banda, que ha hecho desde free-jazz, avant-garde, progresiva, drum’n’bass, lo que quieras…
Todos multi-intrumentistas, si! los nueve tocan, incluso on-stage, mínimo tres instrumentos… algunos hasta una decena! Cuando los vimos en vivo pensé, “ay, a ver qué toca la única chica del grupo?”... “Ah, toca la tuba…” (al rato) “Ah, también la flauta” (al rato) “Ah, también canta….” (al rato) “Uy! tiene varias cositas para percusión!” Bueno, y así con todos…. El chico que estaba al lado de ella tenía una flauta, después otra, después un tremendo contrabajo gigante, después se puso a tocar teclados….! Jajaja! De pedo entraban en el escenario! Entre todos juntan tuba, trombón, trompeta, clarinete, clarinete bajo, saxos (tenor, soprano, barítono), corno francés, flauta, batería, tambores, cajas de ritmos, bulbul tarang, marxophone, vibráfono, marimba, glockenspiel, crótalos, campanas, temple blocks, arpa, arpa-mandolina, salterio, guitarras (eléctrica, baritono, de 12 cuerdas, eBow), steel-guitar (lap y de mesa), bajo, contrabajo, piano, órgano, teclados, sintetizadores (monofónicos, analogicos). (Esta de más aclarar que ni sabía lo que eran varios de esos instrumentos... otro de los mil usos de wikipedia, je!) Así y todo, con los mil petates, en el escenario, son re-organizados, pilas, buena puesta en escena, iluminación, todo! Genial verlos en vivo, me cambió mucho cómo los escucho. aunque me gustaban de antes. Son tremendos!!

Espero que lo disfruten!

:)

Salût,
BiR_tual...!



ps. o no aparezco, o me escribo una biblia...!

2 comentarios:

furgoner dijo...

excelente regreso bir tual!!!!!

Leo Le Gris dijo...

re - cool !!!