17.9.09

Depeche Mode - 4 grandes!

Hola a tod@s!!!

Si, así como El Cetorca está emocionadísimo con los recitales de ACDC allá en Argentina en el mes de diciembre, acá en el norte de Sudamérica estamos emocionados (yo particularmente) con la visita de esta super banda, directamente desde Inglaterra, los reyes del Synth Pop: DEPECHE MODE.




DM es considerado como uno de los más importantes exponentes del Synth Pop.

Su álbum de 1990 Violator es considerado por algunos como una joya del movimiento Techno de las décadas de los ochentas y noventas. El grupo está integrado por:
  • Dave Gahan (vocalista y actualmente también compositor), de 1980 a la fecha.
  • Martin Lee Gore (compositor, ocasionalmente vocalista, tecladista y guitarra), de 1980 a la fecha.
  • Andrew John Fletcher (tecladista y actualmente también bajista), de 1980 a la fecha.
Depeche Mode proviene de una revista de moda francesa con el mismo nombre y que traducido significa Revista de Moda, contrariamente a lo que generalmente se piensa -Moda Pasajera o Moda Rápida-, ya que el nombre francés dépêche -noticia, boletín- no tiene que ver con el verbo se dépêcher, que significa "darse prisa".

Les comparto esta vez, sus cuatro últimos discos, a saber:






La influencia grunge del Songs of Faith and Devotion se dio sobre todo en la imagen del grupo, musicalmente si bien se orientaron hacia el rock también tenía parte de lo que habían estado haciendo desde el inicio de su carrera, el cambio se encontró en haber incorporado instrumentos acústicos en lugar de sólo los sintetizadores y los sampleos. En aquel momento muchas revistas especializadas consideraron que el grupo se alejaría cada vez más de la música con la que se habían dado a conocer. El disco Songs of Faith and Devotion también apareció como álbum en directo simplemente titulado Songs of Faith and Devotion Live (que es el que comparto con ustedes hoy) convirtiéndose en su segundo disco en vivo, consecuentemente también apareció un VHS en vivo con el título de Devotional que es como se llamó la gira.




Ultra

Ultra fue producido por Tim Simenon. Era un año (1997) en que la música electrónica nuevamente se había puesto de moda y el disco provocó críticas encontradas pues en él el grupo volvía a la música electrónica por lo cual tuvieron elogios de la prensa, por otro lado hubo quienes lo criticaron de ser un disco inseguro y poco arriesgado, además de que no se llevó a cabo gira debido al estado en que aún se encontraban, sólo dos pequeños conciertos ante la prensa con el nombre de Ultra Parties. Daniel Miller por su parte insistió en calificarlo como un disco de transición. El disco Ultra se distingue porque las canciones son particularmente largas (casi todas rebasan los cinco minutos), además de contener tres cortos temas “instrumentales” (menores a tres minutos cada uno) notoriamente producto de la novedad del Trip Hop, así como también por haber tenido varias participaciones de músicos de apoyo para llenar el vacío dejado por Wilder. Los cuatro sencillos fueron Barrel Of A Gun, It’s No Good, Home y Useless, y el título Ultra a decir de los integrantes se debió a que sonaba bien no porque reflejara algún cambio en la banda. También con motivo del álbum Ultra, en 1997 apareció el sitio oficial de la banda en Internet, depechemode.com.






En octubre del 2005 se publicó su penúltimo álbum, Playing the Angel, producido por Ben Hillier y en donde por primera vez aparecen tres temas compuestos por Dave Gahan, quien los escribió animado por el éxito de su proyecto solista. La banda inició en noviembre la gira promocional Touring the Angel acompañados de sus ya conocidos músicos de apoyo por los Estados Unidos y Canadá, la cual en el año 2006 se centra en Europa e incluso visitará países como México, la más larga que han realizado desde 1994.

El álbum ha provocado la misma reacción que los dos anteriores discos, mientras que algunos medios norteamericanos lo han calificado de malísimo, las revistas musicales inglesas lo han considerado como uno de los mejores álbumes en la trayectoria del grupo, la cual al parecer es la opinión prevaleciente pues el disco está logrando importantes posiciones de popularidad que no se habían alcanzado con los dos anteriores álbumes. El disco muestra un Depeche Mode más cercano a la corriente de Música industrial, lo cual ya habían experimentado en sus primeros años con los álbumes Construction Time Again y Some Great Reward, aunque a veinte años de distancia de aquellos el disco Playing the Angel es de sonido mucho más agresivo.






El 20 de abril de 2009 se publicó su último álbum, Sounds of the Universe, producido nuevamente por Ben Hillier, y el cual incluye otras tres canciones de Dave Gahan compuestas con Eigner y Phillpott, y cuenta además con la colaboración de Tony Hoffer, quien participara en su álbum Hourglass.

El álbum resultó el ejercicio más sintético de Depeche Mode prácticamente desde Violator, haciéndolo una colección retrospectiva y revisionista contrastada con temas alternativos, logrando de nueva cuenta críticas en general favorables de la prensa, mientras algunos medios lo calificaron negativamente apuntando, igual que con Exciter, que pareciera más una colección de lados B. El primer sencillo de esta producción fue la canción "Wrong", un estridente tema presentado en febrero en su versión audiovisual a través de la red; la función sideral "Peace" fue el segundo; el tema "Perfect" será el tercero aunque en exclusiva para los Estados Unidos.

El 6 de mayo Depeche Mode comenzó la gira de apoyo Tour of the Universe para promocionar el álbum, aunque apenas empezada varias fechas debieron ser canceladas debido a lo que inicialmente se reportó como una afección intestinal de Dave Gahan, que resultó un tumor en la vejiga, el cual le fue extraído. La gira reinició el 8 de junio, aunque al poco debieron cancelar el siguiente mes las dos últimas fechas en Europa. Para 2010 se embarcarán en una ampliación y en reponer algunos de los conciertos cancelados.

Así que acá en Lokombia, todos los depechemodianos cruzamos los dedos para que no cancelen a último momento el espectáculo que se llevará a cabo el dia 10 de octubre en el vastísimo parque Simón Bolivar, mismo lugar que por 15 años ha albergado el festival de Rock al Parque.

De seguro la vamos (porque ya tengo en mi poder la boleta) a pasar de LUJO!!!!

Saludos a tod@s y recuerden

ars longa, vita brevis

Leo


fuente: Wikipedia

4 comentarios:

Ricardo Iorio dijo...

esta es musica de putos, pibe !! aguante aisidisi

Unknown dijo...

jajaja... que aguanten Ricardo!

que poco tolerante sos!

que te aproveche el concierto de los ACDC

peace and love pibe!

Elton John dijo...

eso es musica de putos

Unknown dijo...

mira quien lo dice elton! jajaja!