21.5.09

Nico - Chelsea Girl - 1967

Hola! gente de la casa!

Link actualizado en MEGAUPLOAD
PASSWORD: corbatacorvalan










Estuve escuchando a Nico en el disco de la VU del 67, si, ese de la banana...

Mientras avanza el álbum, yo empiezo a pensar en la cantante, en el mito generado en vida y ahora después de muerta, el mito que ella misma se encargó en buena parte de construir. Nico, la amante de Jim, Nico la chica problemática y difícil, la niña consentida de Warhol, Nico el rostro de la tristeza, la voz de la melancolía a ritmo de folk...


Nico emprende una carrera musical en solitario con este, su primer disco, un disco pop llamado Chelsea Girl en él colaboran, entre otros, Lou Reed, John Cale y Jackson Browne. Tras no cosechar con Chelsea Girl el éxito esperado, Nico prosigue su camino adentrándose en territorios más oscuros y experimentales, apadrinada fundamentalmente desde The Marble Index por John Cale en la composición y producción de sus discos, así como recibiendo la ayuda y colaboración puntual de otros artistas como Brian Eno en The End. The Marble Index, con sus cuerdas y sus atmósferas graves y sombrías, fue considerado el primer disco de rock gótico de la historia. Aunque la subcultura gótica nació cuando Nico ya estaba en la madurez, pronto la asumieron como una heroína propia y llegó a cantar como invitada en shows de Bauhaus.






El álbum es una mezcla de canciones folk con tintes barrocos, textos poéticos y reflexivos, evocaciones e introspecciones que se resaltan brillantemente por los violines y las cuerdas. Sin duda, la mejor canción del disco es Tje fairest of the Season, una hermosa balada compuesta por jackson Browne y Gregoty Copeland, con un exquisito arreglo orquestal. Suena muy parecido el tema These Days, compuesto tambien por Browne

Los temas compuestos por Cale y Reed (Little Sister, Winter Song e it was a pleasure Then), resaltan por las atmósferas lisérgicas, logradas por medio de la flauta, el órgano y la guitarra acústica.

Bob Dylan le compone especialmente I'll keep it with mine, Wrap your troubles in dreams, celebra la posibilidad de la huída, de la desersión de las contrariedades personales, por medio de una melodía triste y penetrante. Toda esta apología a la tristeza termina con Eulogy to Lenny Bruce, una hermosa tonada escrita por Tim Hardin.


Su música es un reflejo de su alma por lo que resulta igual de hermética que ésta, lo único que queda claro es que supo lo que es la tristeza y la belleza. De hecho ella misma fue bella y triste. La importancia de su música es idéntica a la importancia de su personalidad. Alguien que sabía ser tonta o intelectual según le interesase. Alguien que sabía no sentir y hacer sentir. Alguien que influyó en artistas de su generación más que cualquier tendencia (que se lo pregunten a Bob Dylan, Jim Morrison, Ernest Hemingway o Jean Baudrillard), por no hablar de otras generaciones (el punk, los nuevos románticos, el slow rock...desde Siuxie Sioux a Camera Obscura, pasando por The Cure).

En definitiva, una personalidad compleja y controvertida que tuvo un hijo con Alain Delon, contactos con la banda terrorista Baader Meinhoff y que supo estar en todos los sitios donde ocurría algo durante tres décadas (los sesenta, los setenta y los ochenta), rodeada siempre de un aura de malditismo (su música no es precisamente comercial) y fracaso.



Les dejo a todos ustedes, el disco completo, la lista de temas es ésta:





1. The Fairest Of The Seasons
2. These Days
3. Little Sister
4. Winter Song
5. It Was A Pleasure Then
6. Chelsea Girls
7. I'll Keep It With Mine
8. Somewhere There's A Feather
9. Wrap Your Troubles In Dreams
10. Eulogy To Lenny Bruce







Christa Paffgen - 16 de octubre de 1938 - † 18 de julio de 1988, Ibiza



Que lo disfruten!

Hasta la próxima

Leo

=)

7 comentarios:

furgo melancolico dijo...

se murio andando en bicicleta
que era lo que mas le gustaba hacer en españa

me acuerdo una entrevista que lei a los 17 años y me dije
esta vieja?
bueno resulto ser la cantante de mi grupo preferido

gracias leo

Leo Le Gris dijo...

de nada furgo! a mi tambien me mató cuando la conocí en fotos por supuesto!

dclaudior dijo...

John Cale esta presentando un espectaculo con las canciones que cantaba NICO (que me lo perdi por un pelito y todavia me quiero matar) miren que gente!!! "Cale e il suo gruppo saranno accompagnati in questo esclusivo evento da una line up d'eccellenza: Lisa Gerrard (Dead Can Dance), Mark Lanegan (Queens Of The Stone Age, The Gutter Twins, collaborazione con Isobel Campbell) il cantante degli Sparklehorse Mark Linkous, Peter Murphy (Bauhaus), i Mercury Rev, e la nuova stella austriaca Soap & Skin. " parece que el espiritu de esta chica esta mas vivo de lo que parece...

Leo Le Gris dijo...

Claro que si! Nico aun vive! su espiritu de nostalgia y tristeza nos acompaña cada vez que escuchamos sus canciones!

Pituco dijo...

uy por favor que venga ese tour a la Argentina! que yunta!! La Nico se lo merece

Pituco dijo...

ah me olvidaba Muy bueno elpost Leo !!!

Leo Le Gris dijo...

gracias amigo Pituco... yo no anhelo que vengan por acá a estas tierras olvidadas por dió

pero si van por las tierras del argentum, me avisan, tengo un par de amigas que querrian ir a deleitarse con esos sonidos!