17.4.09

La Banda Elástica - Banda Elástica 1986

Se que Pituco, no los pidió; tampoco Bir_tual. Pero yo se los queiro dejar para que escuchen un poco de Jazz? mexicano que empezo en los ochentas y siguen dando lata. Ahí le va un poco de info:

Banda Elástica se conforma por:
Guillermo Portillo Hoffman (Flauta, Saxofón barítono)
José Navarro (Marimba, Percusiones)
Guillermo González Phillips (Guitarra)
Sósimo Hernández (Bajo)
Luis Miguel Costero (Batería)
David Barret (Saxofón alto y soprano)
Juan Alzate (Saxofón tenor y alto)

La Banda Elástica ha editado 6 discos que van desde títulos originales, graciosos y autóctonos. El primero de ellos es un disco homónimo en 1986 y es su trabajo mas relacionado con el rock, específicamente el rock progresivo con influencia muy pronunciada de Frank Zappa.
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
En “Los Awakates de Nepantla” surge la originalidad en los títulos, también incrementa la experimentación lo cual los separa aún mas de las masas y el gusto popular. Se convierte en una banda de auténtico culto. En este trabajo manejan el concepto concierto-espectáculo para obtener mas libertad escénica en sus presentaciones. Buenos sencillos se obtienen como “Máscara vs Cabellera” y “Ranulfo”.
Su sonido más ecléctico se obtiene en su cuarta producción “Maquizcoatl” usando percusiones prehispánicas como tambores de agua, caparazones de tortuga ollas de barro, teponaztlis, etc. Definitivamente aquí se han alejado de sus raíces progresivas, del jazz o del blues y más bien se incorporan al sonido ya obtenido con músicos como Jorge Reyes. Por supuesto, la mayoría de los títulos hacen referencia a términos prehispánicos.
Su penúltima producción les llevo cinco años terminarla. El concepto fue sencillo pero no fácil de ejecutar; tomaron música compuesta por diferentes compositores mexicanos que habían ya participado con ellos en algunos discos y les imprimieron el “estilo” elástico. “Aitencargo” define el concepto del disco, ellos recibieron el encargo de las rolas de sus colegas y les imprimieron su sello personal. Este disco no deja de ser ecléctico y termina por definir a la Banda Elástica como una banda completamente impredecible.

Unete a la banda
Así, un resumen de una banda imposible de definir, de estilo sui generis en toda la extensión de la palabra. Banda Elástica no será la banda más popular de México pero si la que definitivamente hace más lo que se le pega la gana

4 comentarios:

**β i Я_tual...! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
**β i Я_tual...! dijo...

fantastico, gracias!
amigos de nazca o nada que ver?
bueno, ya vere.... me voy al solcete con soundtrack nuevo, luego les cuento

Perro Negro dijo...

Mirá ésto:
http://www.ernestoacher.com/lbe/index.htm

y mirá éste video

www.youtube.com/watch?v=xHBP2DtPk5U

éstos son la banda elástica

Unknown dijo...

gracias por presentarmelos en web perro... pero son amigos de hace años.

los muy putos andan en las europas dando el rol y no invitan