26.9.08

Roberto Carlos 1971

Para el cumple de Pituco, (que vivió en Brasil y comprenderá al post) estaba guardando este delicia, un gran disco del rengo más famoso de Brasil, el músico más popular del mundo, el disco de los éxitos, Detalhes, Dois mas Dois, Amada Amante, Debaixo dos caracois dos seus cabelos, etc.; canciones que versionarían entre algunos Ariel Minimal, Elis Regina, Caetano Velhoso ( a pesar del distanciamiento de ambos por años).

Cuenta Nelson Motta en Noite Tropicais, citado en la revista C de Critica

La bossa fue la primera contribución de la música brasileña para el mundo, después se desarrolló en varios subgéneros y funciones, abrió el camino para lo que es conocido como Música Popular Brasileña (MPB), que es Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y el mismo Roberto Carlos, que es indirectamente un producto de ella, como intérprete, como estilo", cuenta. Ya en Noites Tropicais Motta cuenta que conoció al que todo brasilero llama O Rey, cuando uno de sus primeros representantes intentaba promocionarlo como un nuevo fenómeno de la naciente bossa. Entonces la explosión discográfica y radial no había llegado y se divulgaba tanto en conciertos universitarios como en reuniones en departamentos de Copacabana. Uno de estos sitios era el del entonces joven cónsul argentino Oscar Camillión, que dos décadas después sería embajador en Brasilia y hasta ministro de Relaciones Exteriores. Uno de los detalles curiosos relacionados con el político argentino fue que mientras unos cuantos cantaban y tocaban sentados en las alfombras, otros llegaron a hacerle desaparecer un pavo de su cocina.

Todo era posible en los tiempos bossa, también que el futuro monarca total de la canción popular fuese presentado en estos fogones aristocráticos como el futuro príncipe de la bossa. "Era flaco y tímido, con cabellos ondulados y oscuros, la piel muy pálida, tenía ojos profundos, tristes y sonreía nerviosamente", lo describió Motta al relatar la escena también fundacional en la que Roberto Carlos cantó a los presentes dos temas gilbertianos y uno de su manager.

–El primer disco de Roberto era el de un clon de Joao

Gilberto, pero le di valor. Lo criticaban porque cantaba igual que él. Pero para cantar igual a Gilberto hay que ser un crack. Es como decir que alguien juega igual a Maradona. ¡Hay que jugar mucho para eso! Luego, Roberto tomó otro camino, pero es un cantor típicamente bossa nova, la voz, su cosa romántica, la manera cool.

–¿Y dónde cree que está su magia para haberse convertido en el artista de la canción popular más exitoso de todos
los tiempos?

–No tengo la menor idea. Lo conozco hace cuarenta años, nos encontramos de vez en cuando, sigo su carrera. Es un tipo muy recluido, viaja mucho también. ¡Pero cada vez que voy a un show suyo es una emoción tan grande! Tengo 63 años, estoy en esto desde que tengo 15, vi a todo el mundo y con él es diferente. ¡Los shows son una magia! Cuanto más lo veo, menos lo entiendo. Es cierto que está cantnado cada vez mejor, un fenomeno, eso cuenta. Pero soy un profesional de la música y él hace que me quede nercioso. Solo siento eso también con Joao Gilberto. El arte de esos hombres me toca profundamente, sus performances, sus carismas. Son increibles. Hace años que pienso sobre eso y no consigo explicarlo. Entonces sólo disfruto.

Quien crea que esta comparación es imposible, solo hace falta vivir un tiempos en Brasil para sentir el afecto y la admiración potente que se les tiene a Roberto Carlos y Joao Gilberto.


De ultimo momento: Roberto y Caetano se amigaron hace unos días.

De interés general: aqui YouTube se consiguen videitos de Roberto con pipa y Caetano con rulos a lo roberto haciendo canciones de O REY, que cuando camina por las playas (contado por un brasilero viejo) le gritan...

Maconhero!!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

que lindo disco para regalar de cumpleaños, furgoner, a mi robertico carlos me lo hizo conocer mi vieja cuando era un chicuelo, fue lo primero q escuché y desde entonces lo sigo escuchando

me lo bajo para mi y mi vieja...

feliz finde!

furgoner dijo...

crei que me lo impugnaban

vistes como son no?
a veces suceptibles

bueno creo que empieza una seguidilla de exitos grasunes

furgoner dijo...

aclaro que de chico lo odiaba
mis primas lo ponian y lo ponian

y un viaje a Brasil los mismos brasileros me contaron su historia personal y me dijeron, "com O rey no e? argentinho maluco..com o rey no!!"

me lo hicieron escuchar y me enamore

aviso tambien que estoy aprendiendo Debaixo, y Dois mas Dois, para la reunion de la Casa para fin de año...

Pituco dijo...

Tal Cual, nunca le habia prestado atencion, hasta que en mis años por Brasil, todo el mundo lo reconocia, rico, pobre,intelectual,alternativo, callejero todos amaban a O Rei y si termine con mis discos de Roberto bajo el brazo!
O Rei!!!